sábado, 7 de março de 2009

El paraíso de la Conquista

El regalo de la conquista de 1492 aun no nombraran.

El sitio paradisiaco es el espacio que Colon avistó como un paraíso a ser conquistado. Al llegar él han dicho: “Nadie jamás avistará estas tierras como nosotros la vemos ahora”. Al decir esto Colon ya tenía en mente cuales seria los procedimientos a ser dado al nuevo continente: El saques de los metales preciosos; el desatamiento de la mata nativa; después los estupros a las mujeres indígenas que formó el pueblo de lo que fue denominado más tarde de America; la necesidad de manos de obra para trabajar, con esto es esclavismo indígena; la guerra contra a los aborígenes caso fuera necesario - y fue; la aculturación española; el genocidio indígena y para allá de todo esto el cambio religioso de los indígenas que alias, para Colon y los demás europeos aquel pueblo eran ateos y no tenia religión, por lo tanto necesitada de un Dios.

El mismo Dios que en Europa permitía y aconsejaba que las personas que no se adecuase a la religión conforme las formas establecida por la iglesia fueran ahorcados en las plazas públicas y quemados. Incluso muchas madres a las vistas de niños, hijos de cuatro, cinco años. Estos nidos venían sus padres y sus madres siendo muertos por las manos de la toda poderosa, -quizás obra de Asmodeu- Iglesia Católica. Este era Él Dios que los aborígenes necesitaban. Este Dios por supuesto ocuparía el lugar de lo que los indígenas llamaban de Dios que era simplemente el culto a la naturaleza, el respeto a tierra y a los seres que en ella viven como se fuera a un ser humano. Por esto una relación muy cerca de la naturaleza.

Uno de los objetivos de Colon en su viaje era encontrar metales preciosos para la corona española. Esto colon y sus compañeros de viaje tenían en sus mentes como algo ya abigarrado y a ser hecho. Con esto el contacto con los indígenas también resultó quizás en el mayor saque de la historia de la humanidad hasta hoy. El metalismo europeo han prestado su contribución para los amerindios de América, que alias el proprio nombre América ya hace referencia al navegador italiano también así como Colon, llamado de Américo Vespucio, y que tuvo mas reconocimiento que Colon y han dejado su marca en la historia del nuevo continente también, a través de su nombre.

Al volver a España Colon han llevado consigo algunos metales y algunos aborígenes que por allá fueran tratados como se fueran animales, pues para los europeos no tenía la posibilidad de existir un sitio con aquellas condiciones de total naturalismo y ser considerada como civilización. Aun más sin tener religión.

Algo que también no podemos olvidar en cualquiera análisis que hagamos sobre la conquista de nuevo continente es que al llegar en estas tierras los europeos se quedaran locos de tesón por las indígenas, que conforme sus cartas enviadas a la corona decían que ellas vivían con sus vergüenzas a la muestra, que en las vergüenzas no había pellos y que eran muy bellas. Lo que hoy llamamos de mescla de pueblos es el resultado de estupros seguidos contra las mujeres que acá habitaban. Pues con dos meses en las embarcaciones los europeos llegan sedientos por mujeres y cuando viran tantas aborígenes nuevas, bonitas y como llegaran al mundo (desnudas) no se contentaran hasta copularen con muchas de ellas. Por cuenta de esto también ocurren las guerras con los aborígenes.

Para colonizar las nuevas tierras era necesario tener manos de obra, ocurre que la que venían de Europa no era el tanto de que los europeos necesitaban y entonces hubo la necesidad de esta función que pudiera ser desempeñada por los aborígenes, conforme los conquistadores, entonces se inaugura en tierras de nuevo continente el esclavismo de aborígenes que más tarde también es añadido con los negros de África.

Los indígenas no tenían conocimiento de aquella forma de trabajo, forcado y demasiado. En sus vidas diaria no tenían la menor necesidad de trabajar porque la naturaleza los regalaban con todo lo que necesitaban entonces unos se refugiaran y otros fueran para la batalla contra los invasores. Estas guerras tuvieron un saldo horrendo para el pueblo aborígenes casi que la exterminación de este pueblo.

Algunas civilizaciones ya no existen más, e ejemplo de incas, aztecas y los mayas. En una carta enviada por Mem de Sá al rey de Portugal, datada de 31 de Marzo de 1560 él relata así: “en la noche en que entré en Íleos (Brasil) que a pié de dar en una aldea que estaba a siete leguas de la villa en un alto pequeño, todo cercado de agua alrededor de la laguna. E la destruí y maté a todos los que quisieran resistir y en la vuelta venir quemando y destruyendo todas las aldeas que se quedaran atrás. Porque el gentío se ayuntó y vino me acompañando a lo largo de la playa, les hice algunas celadas y los sitié a lanzaren en el mar de costa muy brava.
Mandé otros indios atrás de ellos, que los seguirán de cerca y en el mar pelearan de manera que ninguno tupinikim se quedó vivo. Y los trajeran a la tierra y los pusieran a lo largo de la playa en orden (de forma) que tomaran los cuerpos (aliñados) cerca de una legua.”
Con este relato percibimos como se dio las relaciones entre los aborígenes y los europeos. Que los ladrones de Europa utilizaron hasta los propios indígenas y los hicieran a pelearen en contra sus hermanos y compañeros.

Este genocidio que sufrió el pueblo del nuevo continente fue tan deshumano que estudios comprobaran que ya no existe más cerca de 95% de aborígenes que había en el fines de siglo XV e inicio de siglo XVI.

Los conquistadores de Europa traerán las dos manos ocupadas en una venia la cruz de Malta para forzar este pueblo a convirtieren en católicos y en la otra la espada para matar aquellos que resistieran a serlo.

Por lo tanto este sitio sufrió cambios muchos, que no está solamente en el robo de los metales, mas para allá de esto.

Está en la negación de un pueblo y de una cultura de milenio, es la falta de respeto a cada uno tener el derecho de escoger ser lo que quiere. La invasión de nuevo continente resulto en algo que historiadores, letrados y pesquisidores jamás podrán de cierto decir, porque la gran mayoría de estos ni indígenas son y utilizan, tristemente, solo para estudios. Claro que hay aquellos que hacen de su pesquisa un subsidio para el reconocimiento y para el fomento de políticas específicas para este pueblo. Muchos sufren con aquella cobardía, sin embargo no sufrieran aquel desastre.

Los estudios acerca de estas historias es imprescindible no sentido de traer la discusión sobre este pueblo y les garantizar políticas públicas especificas con recortes étnicos y raciales, pues no se trata apenas de reconocer una deuda sino también de quitarla. Porque deuda no se discute, deuda se paga.

Hago mías las palabras de Cecilia Meireles, que dice así: “Lo que quiero aun no tiene nombre”.
Lo que este pueblo necesita é ser escuchado e ser respetado en las decisiones, de tener representante político que reconozcan y que quite esta deuda, que aun qua haga mucho jamás quitará todo, pues no se recuperará la gran historia que este pueblo tenia.

Lo que este pueblo necesita el derecho nuestro, -que es hijo de el derecho romano europeo- solamente no garantizará. Lo que este pueblo quiere y necesita está para allá de las leyes que como han dicho Carlos Drummond de Andrade los lirios no nacen de las leyes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário